adoptar una mascota

Una guía para ayudarte a adoptar una mascota

Si estás pensando en sumar un integrante a tu familia, ¿qué mejor que adoptar una mascota?

Ventajas de adoptar:

  • Ofrecer un techo y amor a un animal que vivía en la calle
  • Dar una segunda oportunidad frente al abandono
  • Evitar la sobrepoblación de perros y gatos errantes
  • No promover la reproducción desmedida de razas
  • Fomenta la responsabilidad y cuidado por otro
  • Disminuye la soledad y estados ansiosos
  • Amor incondicional

Si aún tenés dudas, podes leer más beneficios acá.

adoptar un cachorro

Qué necesito saber antes de adoptar una mascota:

Previo a la incorporación de un perro o gato tenemos que ser muy conscientes del compromiso que lleva. Para llevar a cabo la adopción de manera responsable tenemos que tener en cuenta varios factores que te ayudamos a analizar a continuación.

Elegir entre perro o gato: para los amantes de todos los animales y con dudas para decidir, es importante pensar en cuál de las dos especies de mascotas se adapta mejor a nuestro estilo de vida.

  • Perros:
    • Por su alta capacidad de demostrar afecto y se tan apegados, suelen ser los preferidos. Sin embargo, son muy demandantes en cuanto a paseo, juego y adiestramiento.
    • Podemos llevarlos con nosotros en muchas salidas o actividades, siempre que tengan el entrenamiento adecuado y lo disfruten. Son ideales para disfrutar de la vida al aire libre juntos.
  • Gatos:
    • Son seres más independientes y que disfrutan de tiempo a solas. Pero al mismo tiempo querrán estar sentados sobre tus piernas mientras trabajar, ubicarse justo frente a la pantalla de tu PC o sobre una pila de papeles que quieras leer.
    • Son compañeros silenciosos pero totalmente incondicionales.
    • No suelen salir de casa a pasear, por lo que tenemos que aportar entretenimiento dentro de casa.
    • Aprenden fácilmente a hacer sus necesidades en piedritas sanitarias. Pueden permanecer bastante tiempo solos dentro de casa. Pero no confundir independientes con solitarios, ya que sin dudas extrañan también a su humano.

alimento saludable para mascotas

Estas ideas son solo a grandes rasgos lo que podemos esperar de un compañero felino o canino. Pero siempre existirán particularidades individuales que hacen que cada mascota sea única.

Cuanto más sepas qué te gusta hacer y cómo querrías compartirlo con tu futura mascota, más fácil será tu proceso de adopción en búsqueda de tu compañero ideal.

Tiempo, paciencia y dedicación: nuestro compañero va a necesitar de nuestra entrega múltiples veces al día, a lo largo de toda su vida.

  • Comer: cachorros comen 3 veces al día, mientras que adultos pueden comer en 2 tomas si hablamos de perros. Los gatos suelen preferir comer de manera intermitente pequeñas porciones a lo largo del día.
  • Jugar: a toda edad es recomendable poder dedicar un rato de juego juntos para fomentar el entretenimiento y estrechar su vínculo.
  • Pasear: un paseo diario de al menos 30 minutos es fundamental para que nuestro perro reciba estímulos externos y pueda distenderse. Tener el compromiso de pasear a nuestro perro nos ayuda a ser menos sedentarios y a salir a respirar aire fresco para distendernos de nuestro día.
  • Tomar clases de comportamiento: creemos que aprender cómo comunicarnos con nuestro nuevo amigo es fundamental para una convivencia exitosa. Recomendamos ampliamente dedicar tiempo a estudiar, leer o asistir a clases de comportamiento especializadas en perros o gatos.

adoptar un gato

Recursos económicos: como parte de nuestra tutela responsable, debemos tener presentes qué gastos frecuentes tendremos que afrontar respecto a su salud:

  • Vacunación anual: los cachorros deben completar su plan inicial de vacunas para prevenir patologías graves. Y luego los adultos serán revacunados anualmente.
  • Controles veterinarios: para mantener su salud a largo plazo, recomendamos visitar al veterinario al menos 1 vez al año para poder hacer controles de salud. En caso de que alguna patología surja, es mejor adelantarnos para tratarla.
  • Enfermedades ocasionales: como todo ser vivo, ellos también pueden enfermarse de manera repentina y tendremos que acudir por atención.
  • Castración: para evitar la reproducción indeseada, nuestros perros y gatos de ambos sexos deben ser castrados.
  • Alimentación saludable: la nutrición cumple un papel fundamental en su salud a lo largo de su crecimiento y adultez.

Resulta importante destacar que algunas de estas actividades, como consultas veterinarias, castraciones o vacunación antirrábica, pueden realizarse si costo en centros de zoonosis u hospitales escuela de veterinaria.

como adoptar una mascota

Dónde puedo adoptar

Usualmente encontramos muchos centros refugios que se dedican a rescatar, rehabilitar y luego dar en adopción cachorros y adultos de perros o gatos.

Las redes sociales son un gran sitio de difusión donde se publican aquellos que están listos para ser adoptados.

Muchas de estas organizaciones cuentan con el requisito de completar un formulario de adopción. El objetivo de estos es encontrarle la familia ideal a cada animal en adopción, evaluando los miembros de la familia, si ya tienen otros animales, características del hogar, etc. Logrando que cada adopción sea un éxito.

Dónde puedo adoptar una mascota

Transitar mascotas en adopción

Esta alternativa está poco conversada pero no queremos dejar de sugerir. El objetivo de la familia de tránsito es cuidar del perro o gato desde que es rescatado hasta que encuentra su hogar definitivo. Algunos de estos animales pueden estar en tratamiento veterinario, recuperándose de alguna enfermedad o hasta hembras preñadas que son acogidas para que tengan a sus crías en una buena condición.

Consideramos que transitar mascotas es una acción muy noble e importante en el flujo de rescate – adopción de mascotas.

adopción de mascotas

adoptar una mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

¿en qué podemos ayudarle?

Suscribite

para recibir más noticias de interés

@monamimascotas
/monamimascotas
www.monami.com.ar
+54 9 11 36336448