portada-1-a165600e-min

¿Sabés leer las etiquetas del alimento de mascotas?

La nutrición es una ciencia relativamente joven y más aún la nutrición de mascotas. Todos los días surge nueva información sobre ingredientes, suplementos y tendencias en alimento saludable para mascotas

Entender la información nutricional de los diferentes alimentos balanceados del mercado es clave para elegir la mejor opción para tu mascota.

El error más frecuente que se suele cometer es no leer las etiquetas, obviamente, entenderlas es casi una misión imposible. Algunas empresas de alimentos balanceados se las ingenian para lograr que los listados de ingredientes sean totalmente IMCOMPRENSIBLES.

Nomenclaturas extrañas, códigos numéricos e ingredientes desconocidos logran su objetivo: una gran confusión en  la persona que intenta tomar conocimiento de la composición del alimento.

Las etiquetas del  alimento de mascotas son documentos legales regulados en Argentina por un organismo público llamado SENASA (servicio nacional de sanidad agroalimentaria).

Recibe el nombre de etiqueta o rotulación toda inscripción, leyenda o imagen que se halle al envase de un alimento.

Las etiquetas son el principal medio de comunicación entre los fabricantes de alimento de mascotas y los dueños de las mascotas.

Leer correctamente la información del envase puede dar datos importantes para mejorar la alimentación de nuestros perros y gatos.

Muchos  “padres”  de mascotas optan por informarse  y romper con los mitos de los alimentos balanceados “Super Premium”.

header-interno-2-min

Derribando mitos:

No existe una norma oficial que precise cláusulas sobre las características que debe tener un alimento  Super Premium, Premium o Standard de alimento de mascotas.

Un alimento de mascotas puede llevar impreso en su empaque  la leyenda  “Alimento Super Premium”  sin necesidad de seguir requisitos estandarizados por SENASA.

  • Consejos para ayudarte a entender las etiquetas de los alimentos:
  • Todos los ingredientes que se utilicen para la elaboración de alimento para mascotas, incluidos los aditivos, deben estar mencionados en la lista de ingredientes.
    En el listado de ingredientes se puede  identificar cada una de las materias primas, esto es útil si tu mascota es alérgica o intolerante a alguno de ellos.
    Si tu mascota presenta sintomatología de alergia o intolerancia alimentaria, solo el veterinario tendrá  los conocimientos para realizar los estudios para determinar tal estado.
  • Los ingredientes están enumerados de acuerdo a la cantidad de producto que contiene el alimento.
    Si el primer ingrediente en la lista  es carne fresca quiere decir que lo que más tiene esa comida es carne fresca.
  • Prestá atención a las fuentes proteicas:

Las carnes frescas tienen calidad proteica muy superior a los subproductos  animales.

Los subproductos animales tienen nombres “camuflados” y se los pueden encontrar  como harinas de pollo o de carne, harina de aves de corral, de digesto animal, etc.

Los subproductos animales son descartes del consumo humano,  contienen huesos, cabezas y vísceras que se procesan en hornos hasta transformarlos en harinas.

Las harinas de subproductos animales contienen exceso  de minerales, estos minerales disminuyen la digestibilidad total del alimento.

Los procesos de cocción para transformar a los subproductos animales en harinas,  disminuyen la cantidad de aminoácidos presentes en las mismas.

La proteína del huevo, es otra proteína de excelente calidad que se puede encontrar en un alimento saludable para mascotas. Esta proteína tiene un valor biológico (calidad) del 100%, ya que aporta todos los aminoácidos que necesitan las mascotas y los aprovechan por completo.

La proteína del huevo, la ovoalbúmina, se caracteriza por su  alta digestibilidad (facilidad para absorberse intestino).

El porcentaje proteico del  alimento de mascotas, es un valor que sin relevancia si no conocemos su calidad u origen. Es por esta razón que es importante conocer las diferentes fuentes proteicas que componen el alimento.

Identificá  los cereales y legumbres:

Los alimentos balanceados tradicionales los utilizan maíz y soja como fuentes de almidón y proteína económica.

El maíz es un cereal de rápida absorción en el intestino que eleva rápidamente el nivel de azúcar en sangre. Los cereales con esta característica aumentan el riesgo a padecer  diabetes y obesidad.

La soja es una legumbre, algunos elaboradores de alimento de mascotas la utilizan como fuente proteica económica pero su  digestibilidad es baja.  EL alto contenido de carbohidratos poco complejos disminuye su digestibilidad y provoca flatulencias.

Buscá fuentes de almidón con fundamentos nutricionales como la papa y el arroz. La comida saludable para mascotas utiliza estos ingredientes.

Es importante prestar atención a algunas “trampas” que esconden los etiquetados, si no sabés identificar los cereales podes caer en el siguiente engaño:

Un listado de ingredientes puede enumerar por separado diferentes formas de un mismo cereal:

Harina de germen de trigo, trigo partido, salvado de trigo, harina de trigo

Este tipo de maniobras hace que el contenido de trigo aparente ser menor de lo que realmente es.

Esta práctica, como tantas otras, son muy frecuentes, solo es necesario contar con el conocimiento para no caer en trampas.

header-interno-gatos-min

Identificá los conservante:

El alimento de mascotas contiene altos contenidos  de grasas en su composición. Las grasas son nutrientes muy sensibles a la oxidación, por lo tanto, deben ser protegidos con conservantes.

Un alimento saludable para mascotas utiliza conservantes naturales. Conservantes naturales como el romero, tocoferoles y ácido cítrico preservan los aceites, vitaminas y aromas naturales permitiendo que el alimento preserve sus propiedades nutricionales.

Buscá conservantes naturales en el listado de ingredientes, es la mejor opción para elevar la calidad de vida de tu mascota

Los alimentos balanceados tradicionales utilizan conservantes artificiales, tales como BHT (Butil hidroxitolueno), BHA (butil hidroxianisol), galato de propilo o etoxiquin. Estos conservantes están considerados por La OMS (Organización Mundial de la Salud) como compuestos sospechosos de causar cáncer.

Los conservantes artificiales también se utilizan en alimentos de consumo humano, con  dosis reguladas por la OMS, aunque su uso está prohibido en:

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón. En cuanto a Estados Unidos, California ha sido el único estado que puso estos aditivos en la lista de carcinógeno.

¿Cómo identificar alimentos naturales en el etiquetado?

Según la AAFCO (Asociación Americana de Oficiales en el Control de Alimentos), entidad que regula la información que se comunica en los etiquetados en Estados Unidos, un alimento natural es:

Un alimento natural no está elaborado químicamente ni sintéticamente y no contiene aditivos sintéticos, tales como CONSERVANTES, PALATABILIZANTES Y COLORANTES.

Si estás interesado en  comida saludable para mascotas, buscá conservantes, palatabilizantes y colorantes naturales.

Buscá etiquetas de ingredientes Human Grade:

¿Qué significa ingredientes Human Grade?

La alimentación saludable para perros y gatos busca elevar la calidad un nivel más, no sólo selecciona los mejores ingredientes, también selecciona los mejores proveedores de materias primas.

Los ingredientes Human Grade son materias primas que provienen de empresas  con certificación de calidad para consumo humano.

Estas empresas proveedoras certifican que almacenan, manipulan y procesan sus productos conforme a las regulaciones de ingredientes para alimentos para humanos.

Los ingredientes no aptos para consumo humano no cuentan con ninguna certificación que garantice manejo ni calidad de los mismos.

Los  proveedores Human Grade cuentan con certificación RNPA (certificado de registro nacional de producto alimenticio Calidad Consumo Humano) otorgado por la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional (A.S.J.).

Buscá las instrucciones de uso:

Los alimentos balanceados, snacks para perros y productos dentals  deben incluir instrucciones de alimentación en el empaque.

Las indicaciones de uso incluyen la información de ración diaria recomendada, adecuaciones según el nivel de actividad y frecuencia de consumo entre otras instrucciones.

Sin embargo, las indicaciones de alimentación deben considerarse como indicaciones aproximadas debido a la variación en las necesidades nutricionales de cada individuo.

Características individuales como nivel de actividad, temperamento, raza, y otros factores pueden hacer variar la eficiencia de la ración. Las raciones  son una orientación, luego deben adaptarse a las necesidades individuales.

Cuando las raciones no son adecuadas a las necesidades individuales  existe el riesgo de sobrepeso en la mascota, condición poco saludable y difícil de revertir.

Es importante tener el asesoramiento de un veterinario,  él tiene los conocimientos para ajustar la ración e indicar medidas  la salud en tu mascota.

Los consejos de este también te servirán para elegir los mejores snacks y dentals saludables para tu mascota.

Recordá que los snacks son excelentes a la hora de mimarlos y que los dentals son ideales para su salud bucal de tu perro.

alimento de mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

¿en qué podemos ayudarle?

Suscribite

para recibir más noticias de interés

@monamimascotas
/monamimascotas
www.monami.com.ar
+54 9 11 36336448