obesidad en perros y gatos

Obesidad en perros y gatos

¿Sabías que más del  50% de las  mascotas sufren de sobrepeso u obesidad? El sobrepeso y la obesidad en la actualidad son considerados como la enfermedad nutricional más común en perros y gatos

¿Mi mascota es obesa?, o  solo tiene unos kilos de más…….

Una encuesta realizada a dueños de perros y gatos revela que más del 70% de los propietarios no cuantifican la ración de alimento, es decir, no se  guían por las tablas sugeridas en los empaques de alimentos.

En general, los dueños de las mascotas no tienen idea del peso de los mismos y menos aún de aumento de peso en perros y gatos puede ser un factor  importante en todas las etapas de su vida.

El  peso, al igual que en las personas, afecta  en forma directa la calidad y la expectativa de vida de los perros y de los gatos

obesidad en gatos

La obesidad en mascotas puede producir diferentes tipos problemas: sobrepeso en perros consecuencias

  • Deterioro en las articulaciones
  • Desequilibrio en el crecimiento de los cachorros
  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Menos tolerancia a la anestesia
  • Enfermedades de la piel
  • Problemas urinarios

¿Cómo evitar la obesidad en perros y gatos?

La prevención es la medida más importante para evitar los problemas de obesidad en perros y gatos, las siguientes prácticas pueden ayudar a evitar la ganancia gradual y silenciosa de kilogramos de peso.

  • Aprovechá las visitas al veterinario para controlar el peso y llevá un seguimiento del mismo, pedí al veterinario el control escrito del mismo.
  • Controla en tu hogar el peso de tu mascota, lo ideal es hacerlo cada tres meses.
  • Utilizá las tablas de racionamiento de los empaques sugeridas por los elaboradores de alimentos balanceados, estos son valores sugeridos, y deben ser evaluados en cada caso en particular según la evolución del peso de la mascota.
  • Evitá sobrealimentar a tu mascota con restos de comida de alimentación hogareña, recordá que cada extra que le suministres suma kilocalorías a su ración y es muy probable que se vea reflejado en ganancia de masa grasa.
  • Dividí la ración diaria en dos veces al día como mínimo.
  • Brindale a tu mascota un alimento saludable, con cereales de bajo índice glucémico como fuente energética
  • Los cereales de alto índice glucémico como elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre, aumentándole así el riesgo de padecer diabetes y obesidad a las mascotas.
  • Los alimentos saludables para mascotasutilizan arroz, papa o avena como fuente de almidón.
  • La avena un cereal de alto valor nutricional, aporta gran cantidad de un tipo de fibra llamada betaglucano. Los betaglucanos tienen efecto preventivo de la obesidad y la diabetes.

consecuencias de la obesidad en perros

La avena además es un ingrediente conocido por su alta concentración de nutrientes de alta calidad, por lo que se ha ganado su lugar entre los alimentos  “superfood”, aporta biotina, que ayuda a mantener su pelaje en perfectas condiciones,  es fuente importante de ácido linoleico, un tipo de ácido graso omega-6 que ayuda a mantener la piel fuerte y saludable.

Causas de obesidad en perros y gatos

¿Hay mascotas más propensas a engordar?

  • Existen algunas razas más propensas a ganar peso que otras:
    –    labrador Retriever, Basset Hound, Cocker Spaniel, Beagle, Dálmata, Dachshund, Rottweiler, Golden Retriever y sus  cruzas.
  • El aumento de la edad también es un predisponente a la ganancia de peso.
  • Los perros que fueron obesos cuando fueron  cachorros también tienen altas probabilidades  de ser obesos el resto de su vida.
  • La castración, si bien es una práctica saludable en todos los casos, siempre debe ser acompañada con un seguimiento del control del peso ya que un perro o un gato castrado tienen el doble de probabilidad de padecer obesidad que uno no castrado

¿Cómo sé si mi mascota tiene sobrepeso?

Se puede decir que un perro o un gato tienen sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal. Si su peso supera 20 % de su peso ideal, la mascota está padeciendo de obesidad.

El veterinario podrá informarte cuál es el peso ideal para tu perro, según su sexo, raza y edad. Como ejemplo, un perro cuyo peso ideal es de 50 kg se consideraría obeso si pesara 60 kg.

causas de obesidad en perros

Cuando la obesidad no es causa de una ingesta excesiva

Si tu mascota empezó a ganar peso sin haber aumentado la ingesta de la ración o de la concentración calórica, pueden existir otras causas no relacionadas al balance energético. Existen enfermedades que pueden hacer que las mascotas ganen peso:

  • La diabetes es una patología que provoca aumento de azúcar en sangre y dependiendo de la etapa de la enfermedad, puede provocar aumento de peso en las mascotas.
  • El hipotiroidismo  impide que el organismo pueda utilizar correctamente las grasas, por lo tanto se acumulan en diferentes áreas del
  • La enfermedad de Cushing, una enfermedad producida por un exceso de cortisol en sangre puede provocar acumulación de grasa a la altura de las vértebras cervicales  abdomen y tórax.

Consulta  a tu veterinario!

Si ya intentaste controlar la ración, aumentar la actividad y hasta cambiar de tipo de alimento balanceado y tu perro sigue sin perder peso, deberías volver a consultar con tu veterinario, él podrá hacer los ajustes necesarios e incluso será quien determine si es necesario hacer un chequeo en sangre para descartar enfermedades que pueden estar causando el aumento de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

¿en qué podemos ayudarle?

Suscribite

para recibir más noticias de interés

@monamimascotas
/monamimascotas
www.monami.com.ar
+54 9 11 36336448