problemas urinarios en gatos

¿Cómo evitar problemas urinarios en gatos?

  • Salud

La cistitis y los cálculos vesicales son causa de problemas urinarios en gatos.

Es fundamental que la mascota sea examinada por un veterinario para obtener un diagnóstico preciso

¿Cómo saber si mi gato tiene problemas urinarios
Problemas urinarios en gatos, síntomas:

 

  • Orinar o intentar orinar con mayor frecuencia
  • Lamerse la zona genital con frecuencia.
  • Permanecer más tiempo agachado en la posición de micción.
  • Hacer un gran esfuerzo o signos de dolor (como maullar) al orinar.
  • Orina color rosado, indica la presencia de sangre.
  • Orina fuera de la bandeja sanitaria.
  • Falta de apetito.
  • Cambios de comportamiento.

¿Cómo curar a los gatos de problemas urinarios?

Solo un veterinario tiene los conocimientos para diagnosticar y  saber cómo curar a los gatos de problemas urinarios

Si tu gato padece problemas de las vías urinarias inferiores, puede tener alguna de las siguientes enfermedades: 

  • Cistitis: la cistitis es una inflamación de la vejiga y puede ser de origen infeccioso: cuando hay una gran cantidad de bacterias, como Escherichia coli, en la orina, es poco frecuente en el gato.
  • Cistitis idiopática: es un problema específico del gato, representa casi el 70% de todos los casos de trastornos urinarios en esta especie. 

Algunos factores como el entorno y el estrés (hogares con múltiples gatos, falta de acceso al exterior, etc.)  predisponen a este trastorno.

  • Cristales y cálculos urinarios: Los cálculos urinarios se la forman  debido a la acumulación de cristales en el tracto urinario. Estas formaciones pueden obstruir la expulsión de orina.

Los cálculos en la vejiga (urolitos) pueden tener distintas composiciones, siendo los de estruvita (fosfato amónico magnésico) y los de oxalato los más comunes en gatos.

  • Anomalías anatómicas: Los gatos pueden presentar diferentes malformaciones en el tracto  urinario inferior o pueden desarrollarse como consecuencia de un traumatismo. Estos pueden ser causa de problemas urinarios en gatos
  • Tumores: los síntomas también dependen de la ubicación y del tipo de tumor, pudiendo ser causa de problemas urinarios en gatos.

¿Qué son los cálculos urinarios?

Los cálculos urinarios son aglomeraciones de cristales urinarios.

Los cristales se forman cuando hay muchos minerales en la orina y un medio favorable que predispone a la precipitación de los mismos.

La alimentación es uno de los factores más importantes en el manejo preventivo de la saturación de la orina, una correcta nutrición crea una orina que impida un ambiente propicio para la formación de cristaluria y cálculos. 

¿Cómo evitar trastornos urinarios en tu gato?

  • Estimular el consumo de agua de tu gato: que tenga agua limpia y fresca disponible todo el tiempo para asegurarte que orine más frecuentemente
  • Asegurarte de que tu gato tenga siempre acceso a una bandeja sanitaria limpia
  • Las comidas deben estar divididas en varias raciones diarias para mantener un pH urinario estable a lo largo del día.
  • Evitar el sobrepeso, los gatos obesos evitan moverse e ir hasta las literas a orinar,  retienen orina más tiempo y aumentan el riesgo de cristaluria y formación de cálculos
  • Evitar el estrés; el estrés es un factor que predispone a sufrir esta dolencia, especialmente a las cistitis idiopática, situaciones como la ausencia de sus dueños, la llegada o partida de otras mascotas en el hogar pueden ser un estímulo para desencadenar un cuadro sintomático.
  • Brindar una alimentación saludable es el pilar fundamental para evitar estas patologías en los gatos y evitar la reaparición.

alimentos saludables para gatos

Seguramente te preguntaste ¿Qué puede comer un gato con problemas urinarios?

Alimentos que pueden comer los gatos con problemas urinarios 

Una receta para gatos adultos que cumpla con todos los requerimientos nutricionales y que además colabore con una vida saludable debe cumplir una serie de características.

Mon Amí desarrolló un alimento saludable y natural que ayuda prevenir los problemas urinarios en gatos.

Mon Ami Gatos contiene: 

  • Ingredientes de máxima digestibilidad: elegir los ingredientes de una manera responsable, pensando en su funcionalidad, garantiza que los gatos tengan un tracto digestivo saludable, sin pérdidas de agua por materia fecal (diarreas). 

Cuando el agua no se elimina por diarreas y es debidamente utilizada para formar orina, se está evitando que la orina sea demasiado concentrada, de esta manera se forma una orina diluida, menos propicia a la formación de cálculos urinarios.

  • Carne fresca como fuente proteica, sin las harinas de subproductos animales: las harinas de subproductos animales contienen grandes cantidades de huesos y  consecuentemente altas cantidades de minerales, el exceso de minerales es un factor extremadamente indeseable ya que predisponen a problemas urinarios en los gatos por sobrecargar la orina de minerales que forman los indeseables cristales o cálculos.
  • Un pH perfectamente balanceado para evitar la precipitación tanto de estruvita como de oxalato
  • Arándanos: Las proantocianidinas presentes en los arándanos  inhiben la adherencia de las bacterias responsables de las infecciones urinarias. 

Las proantocianidinas evitan que las bacterias colonicen las vías urinarias y generen infecciones primarias o secundarias.

  • Glucosaminoglucanos: actúan como protectores de la pared de la vejiga contra bacterias y toxinas.

La mucosa normal de la vejiga de los gatos está recubierta por una capa protectora de glucosaminoglucanos, en el gato con cistitis idiopática, este revestimiento es más delgado, lo que permite que las toxinas y las bacterias estimulen las fibras sensitivas de dolor.

La suplementación con glucosaminoglucanos permite recuperar esa capa protectora y colaborar con la disminución del dolor en las cistitis idiopáticas

  • Los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA provenientes del aceite de pescado Ayudan a controlar los posibles procesos inflamatorios del tracto urinario.

Además, Mon Ami Gatos es un alimento totalmente innovador ya que:

  • es el primer alimento del mercado argentino en ser libre de Gluten, no posee en su receta los cereales TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Uno de los  alérgenos alimentarios implicados con mayor frecuencia en los gatos, es el gluten. 

  • Incorpora ingrediente Superfood: los ingredientes superfood Son alimentos naturales que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes, tienen función de aumentar la energía, mejorar la inmunidad y el bienestar general.

Por último Mon Ami Gatos es un alimento que garantiza la mejor aceptación por parte de los felinos, su máxima palatabilidad es la mejor opción para las grandes exigencias de los gatos.

Esto se debe a 3 premisas clave en la receta:

  • Los mejores ingredientes como la carne fresca vacuna, de cerdo, de pollo, hígado, huevo, el aceite de pescado lo hacen irresistibles!
  • Envases individuales: fraccionado en bolsitas individuales lo que garantiza la máxima frescura hasta el momento del consumo, nada como un alimento recién abierto!
  • El Sistema de atmósfera controlada en el envasado: disminuye el oxígeno en el interior del empaque, lo que evita la oxidación del alimento y garantiza máxima frescura y palatabilidad hasta el momento del consumo.

alimentos saludables

alimentación del gato, felinos, gatos, problemas urinarios en gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

¿en qué podemos ayudarle?

Suscribite

para recibir más noticias de interés

@monamimascotas
/monamimascotas
www.monami.com.ar
+54 9 11 36336448