Vacaciones con mi mascota: todo lo que tenés que saber

Las mascotas son parte de nuestra familia y cada vez es más difícil separarnos de ellas. ¿Estás planificando tus vacaciones y querés que tu perro te acompañe?

1. Todo preparado antes de salir

Para que puedas hacer realidad tus vacaciones soñadas con tu perro, hacemos un repaso por todos los preparativos y necesidades que tenés que tener en cuenta para que viajar con tu mascota se convierta en una experiencia inolvidable.

2. Elección del alojamiento pet friendly

Antes de comenzar las  vacaciones con tu mascota debes buscar  un alojamiento pet friendly y, en caso de que alquiles una casa o un departamento, debes confirmar previamente que el alojamiento acepta mascotas.

Los alojamientos pet friendly son cada vez más frecuentes, tanto en zonas de playa como de montaña, y es recomendable que informes que vas con tu perro o gato en el momento de la reserva. 

Los hoteles pet friendly, en ocasiones, reciben a las mascotas con un regalito de bienvenida que puede incluir un platito para la comida, juguetes o una camita. Es importante que te informes sobre  las restricciones que tienen los hoteles respecto de la cantidad de mascotas por habitación o a las zonas donde permiten la permanencia de perros

El transporte es otro tema prioritario a tener en cuenta ya sea para viajar en coche o para viajar en avión deberás tener con anticipación todos los requisitos necesarios.

3. Viajar en avión: ¿en la bodega o con vos?

Si decidís viajar en avión, consultá con anticipación las normas y certificados necesarios para cada destino y cada aerolínea, las empresas aéreas tienen diferentes requisitos en relación al tipo de mascota, peso de la misma y raza de perro, entre otros.

Dependiendo del tamaño del perro, podrá viajar en avión en cabina o en un transportín en la bodega, el cual  debe de estar adecuadamente homologado.

En la bodega del avión existe un compartimiento destinado para mascotas, presurizado y calefaccionado. Los perros o gatos de asistencia, sin importar su tamaño, pueden viajar en cabina cumpliendo con todos los permisos que pide la aerolínea.

Es recomendable llegar con bastante tiempo de anticipación al aeropuerto, ya que presentar y aprobar toda la documentación referente al embarque de tu mascota lleva tiempo extra. Al igual que cuando viajan en coche, es recomendable que no coma cuatro o cinco horas antes de viajar.

Para los vuelos nacionales deberás tener al día la libreta sanitaria y un certificado de salud emitido por un veterinario. Si vas a tomar un vuelo internacional deberás sumar el permiso emitido por SENASA y recordar que algunos países también piden que las mascotas tengan chip, certificados especiales, o vacunas específicas.

Planificá con anticipación suficiente una consulta con el veterinario para no correr riesgo de no tener tiempo para gestionar la documentación necesaria.

4. Viajar en coche: normas de seguridad

Si decidís viajar en coche con tu mascota recordá que  perros o gatos nunca deben ocupar los asientos delanteros. Es fundamental utilizar los accesorios de seguridad correctos según el tamaño de la mascota como transportín o arnés para abrochar al cinturón de seguridad. La mascota nunca debe interferir en el campo de visión del conductor.

 Algunas mascotas no están acostumbradas a viajar en auto. En esos casos, los veterinarios suelen recomendar hacer pequeñas pruebas previas al esperado viaje. Pequeños trayectos de 5 minutos para permitir que tu perro se familiarice con la práctica serán suficiente.

Es recomendable no alimentar a tu perro de tres a cinco horas previas viajar en coche, para evitar que el movimiento provoque vómitos durante el viaje. Darle de comer más de cinco horas previas al comienzo del viaje es la mejor manera de evitar los molestos vómitos.

Nunca debes viajar con las ventanillas abiertas. Si tu perro asoma la cabeza por la ventanilla del auto podría sufrir consecuencias negativas en su nariz y sus ojos. También existe el riesgo de que tu mascota intente saltar por las mismas.

Durante el trayecto, es imprescindible realizar paradas para permitirles tomar agua y relajarse del estrés. Tené en cuenta que el lugar para detenerte debe ser seguro, resguardado del tránsito y alejado del camino, idealmente en estaciones de servicio (algunas de ellas poseen espacios pet friendly para permitirles descansar y jugar de manera segura).

5. Checklist para vacaciones con tu mascota

Puede ser muy útil preparar un listado con todos los elementos importantes para las vacaciones con tu mascota y así evitar que se te olvide algo.

 No olvides incluir en la lista todas sus pertenencias de uso cotidiano  como medicamentos, alimento, snacks y dentals, como así también correa, pretal o cualquier otro elemento que lo acompañe diariamente.

6. Todo listo para empezar a disfrutar de las vacaciones con tu mascota

Tu mascota y vos estarán viviendo nuevas experiencias en poco tiempo. Seguramente, para ella todo será nuevo, por lo que va necesitar tiempo de aprendizaje.

Intentá compartir cada momento y recordá que el uso de premios como snacks saludables son la mejor opción para  indicarle que el comportamiento que está teniendo es el deseado. De esta manera, lo estarás motivando a que lo repita en el tiempo y que se convierta en un hábito.

Si van a pasar unos días en la playa probá  acercándolo de a poco a la orilla, metete con él en el mar y manténganse en una zona de poca profundidad. Podés utilizar un juguete flotante para interactuar con él y animarlo a jugar en el agua.

Siempre tené en cuenta los siguientes consejos:

  • Informate sobre playas pet friendly.
  •  Es conveniente que vigiles todo el tiempo a tu perro, evitando que incomode a otros perros o propietarios.
  •  Identificalo: usar una chapita con tu número de teléfono siempre es importante, pero más aún si vas a llevarlo a un lugar desconocido. Él no conoce el lugar donde van a estar y los vecinos tampoco lo conocen.
  •  Recordá aplicarle protector solar, ¡Sí! Ellos también lo necesitan. Existen protectores solares especialmente formulados para perros o gatos, para usarlos en orejas y hocico durante la exposición al sol.
  • Evitá las horas de sol más fuerte,  elegí los horarios en los que el sol es menos agresivo.
  •  Controlá que la temperatura elevada de la arena no lastime las almohadillas de tu perro.
  •  Evitá que tu perro ingiera agua de mar, o trague arena, (esto podría provocarle problemas gástricos e intestinales).
  • Para más tranquilidad, ponele un chalequito salvavidas.
  • No obligues a tu perro a entrar a una pileta o al mar, él debe demostrar interés por entrar y nosotros acompañarlo en su deseo.
  •  Es recomendable un baño post chapuzón, el uso de un shampoo para perros servirá para  eliminar los productos químicos de la piscina o las sales del mar.
  •  Informate sobre veterinarias 24 hs en la zona, es importante que tengas el contacto por si ocurre alguna emergencia.