Rutina de higiene en mascotas

La higiene de mascotas en el hogar debería ser parte de una rutina de limpieza. Los hábitos de higiene son positivos para la salud de las mascotas y de las personas con las que conviven.
El baño, el cepillado del pelo y el cuidado de dientes, oídos y ojos son fundamentales para el aseo de los perros.

A continuación te daremos algunas simples pautas para incorporarlas a tus hábitos de higiene de las mascotas

El Cepillado diario

La rutina de cepillado del manto de tu mascota es fundamental y no puede faltar en la  higiene de mascotas en el hogar.

El cepillado favorece:

  • La eliminación del pelo muerto
  • La eliminación de la sociedad adherida al pelo
  • Es un momento ideal para relacionarte con tu mascota
  • Es el momento oportuno para observar lesiones en la piel, pulgas, garrapatas, otros parásitos, o cualquier otro indicio de alerta.

El cepillado, como parte de la rutina de higiene de los animales, es beneficioso para la salud del pelo de tu mascota, fortaleciéndolo.
Tené en cuenta que un perro con tendencia a presentar nudos puede necesitar más de un cepillado al día.

Cuanto antes empieces a cepillar a tu cachorro, más fácil se acostumbrará al hábito, recordá acompañar el cepillado con caricias, esto ayudará a que sea un estímulo positivo.

¿Cómo baño a mi perro en casa?

La rutina del baño de las mascotas es un infaltable en la higiene de mascotas en el hogar.
Si alguna vez te preguntaste ¿Cómo baño a mi perro en casa? acá te damos los mejores consejos para que sea una experiencia enriquecedora:

Para comenzar, es ideal poner a tu perro en una bañera vacía mientras le hablás en tono suave y amigable

Con tu perro ya relajado, sin apuro, podés empezar a echarle agua tibia de abajo hacia arriba.

Lo ideal es comenzar después de las cinco o seis semanas de edad del cachorro, a partir de ese momento, deberías comenzar con los  baños de forma paulatina.

La frecuencia del baño puede ser desde una vez al mes, para perros de pelo largo, hasta cada tres meses para perros de pelo corto.

Es importante tener la precaución de usar tapones grandes de algodón en los oídos de tu perro y así evitar que ingrese agua al conducto auditivo.

Evitá también el  contacto directo de  productos de limpieza con sus ojos.

Existe una  gran variedad de productos de higiene para mascotas, no es recomendable utilizar shampoos para personas ya que el pH de nuestra piel es distinto y pueden dañar la piel del perro.

El secado del manto es un paso crítico, si el pelo queda húmedo tardará horas en secarse. Si el manto queda húmedo  se convierte en un ambiente ideal para la multiplicación de bacterias y parásitos.
Recordá que si tu perro queda húmedo, pronto tendrá ese olor característico a perro mojado por lo que el baño no habrá servido para nada.

Si tu perro lo tolera, podés utilizar un secador, muchas mascotas no  están acostumbradas y requieren tiempo de adaptación para evitar que la experiencia sea traumática.

¿Puedo bañar a mi perro en la noche?

Siempre y cuando el secado del manto sea correcto, no es un problema bañar por la noche a tu perro, el baño suele  dejarlos muy relajados, ideal para ir a dormir.

¿Cómo limpiar los dientes de mi perro?

La correcta higiene dental en perros es la mejor forma de prevenir problemas como infecciones y otras dolencias en su boca.

La acumulación de sarro y placa bacteriana provoca Inflamación en las encías, dificultad para comer y enfermedades más graves que pueden afectar a órganos como el riñón o el corazón.

El uso diario de barras de limpieza dental es ideal para la higiene de mascotas en el hogar, ejercen su acción sobre encías y dientes  a través de un efecto  mecánico.

Podes encontrar en el mercado barras de limpieza dental adaptadas al tamaño de mandíbula de tu perro, lo que hará más eficiente el efecto de limpieza de las mismas

Higiene de mascotas en el hogar: ¿cómo cuidamos sus orejas y oídos?

Los oídos son muy sensibles y debes prestar especial atención a su cuidado, siempre debes prevenir el ingreso de agua  durante el baño.

Si tu perro tiene orejas péndulas, la salud de las mismas suele ser un tema recurrente, consulta con tu veterinario cual es la mejor manera de higienizarlas y cuáles son los productos de higiene para mascota específicos para las orejas de tu perro.

Si tu perro tiene orejas pequeñas o erguidas, sus oídos no suelen ser un problema, alcanzará con limpiar el conducto auditivo externo con gasa y un producto limpiador específico.