¿Por qué tu perro pierde el pelo?

La caída de pelo en perros es una de las consultas más frecuentes en las clínicas veterinarias.

Todos los que convivimos con mascotas hemos enfrentado en algún momento este problema y más aún si se trata de perros con mucho pelo.

Si alguna vez te preguntaste por qué se le cae el pelo a los perros, prestá atención a la información que te brindaremos en esta nueva nota de Mon Journal y dejá atrás todas tus dudas.
Causas de la caída del pelo en los perros
Un pelaje brillante y saludable es un buen indicador de que tu mascota está obteniendo todo lo que necesita de su dieta, ambiente y estilo de vida, por lo que ver que se le cae el pelo puede resultar angustiante.

La causa más frecuente de caída del pelo en perros es la muda, un proceso natural y necesario en todos las mascotas. La mayoría de las mascotas mudan de pelo en la primavera y el otoño.

Es frecuente pensar que los cambios de temperatura causan este proceso, pero la verdadera causa es la exposición a la luz. Cuanto más expuesto esté nuestro perro a la luz más pérdida de pelo tendrá.

Por lo tanto, si tu mascota vive en interiores o si tenés un perro con mucho pelo, es probable que la luz artificial cause más desprendimiento.

Además de la normal muda de pelo, las causas de la caída del manto en tu perro son muy diversas y pueden estar relacionadas con procesos fisiológicos o patológicos.

¿Cuándo estar alerta?

Si estás observando que tu mascota tiene una caída de pelo excesiva, puede deberse a diversos motivos.

La calidad del manto va a depender de diferentes factores internos y externos como por ejemplo su alimentación, estado general de salud, su genética y los cuidados que brindemos, más aún si hablamos de un perro con mucho pelo.

Como veremos, causas como enfermedades, parásitos o cuidados insuficientes pueden ser los responsables de la caída de pelo en tu perrito:
Enfermedades de la piel
Algunas afecciones de la piel como reacciones alérgicas, sarna, piojos o pulgas pueden ser las desencadenantes de un cuadro de alopecia canina (caída del pelo).

Estos problemas de piel causan una lesión primaria que provoca el desprendimiento del pelo o generan picazón y rascado, lo que conlleva un aumento de la caída.

Las piodermas son afecciones de la piel producidas por bacterias que acostumbran a infectar al perro cuando sufre alguna enfermedad de la piel que debilita su sistema inmune.

Sus síntomas más habituales son picazón intensa, pérdida de pelo, heridas por el rascado y mal olor.

En los casos más graves, es posible observar úlceras. Si alguna vez te preguntaste por qué tu perro tiene partes sin pelo, esta puede ser la respuesta.
Alimentación inadecuada

Una de las preguntas más frecuentes que reciben los veterinarios es: ¿Qué darle de comer a un perro para que no se le caiga el pelo?

Estos profesionales sugieren evitar los alimentos con ingredientes de mala calidad, como por ejemplo los subproductos animales, con conservantes artificiales o con un desequilibrio nutricional, ya que pueden ser el origen del problema.

Alimentos con carnes frescas como principal fuente de proteína, con ingredientes naturales y sin subproductos animales, son el punto de partida para lograr una buena calidad de piel en tu perro. Toda nuestra línea de productos Mon Ami está elaborada según estas características.

 

Productos para el baño

Existe una gran variedad de productos de higiene para mascotas. Los shampoos deben ser específicos para perros. No es recomendable utilizar productos para personas, ya que el pH de nuestra piel es distinto y pueden dañar la del perro causando irritaciones o alergias.
Otros motivos de la caída del pelo en los perros
La caída de pelo en perros puede deberse a otros factores, como el estrés, la ansiedad y
enfermedades hormonales. La gestación también puede provocar caída excesiva del pelo, por lo que no debes alarmarte si tu perra pasa por este proceso durante el embarazo.

La enfermedad de Cushing es una patología endocrina (hormonal), bastante frecuente en perros que también puede causar caída de pelo. Además, genera obesidad, manchas oscuras y varios otros síntomas de comportamiento.

Si estás viendo que a tu perro se le cae el pelo durante mucho tiempo, la cantidad de pelo que pierde es mayor a mudas anteriores, o estás empezando a ver zonas delimitadas sin pelo en su manto, entonces es momento de visitar al veterinario.

Otro dato importante que debés tener en cuenta es que un proceso de muda normal no va a tener prurito (picazón) asociado. Si observás que tu perro se rasca, es probable que se trate de una infección en la piel, como una dermatitis o parásitos.

Cuando se observan patrones típicos de caída de pelo como por lo que ocurre en las afecciones por hongos, existe información suficiente para sospechar. Las lesiones tienen forma de círculo y alopecia.

 

¿Qué hacer cuando el perro pierde mucho pelo?

1. Cepillado diario.
La rutina de cepillado es fundamental y no puede faltar si queremos garantizar un pelaje brillante y saludable.

El cepillado favorece la eliminación del pelo muerto y es el momento oportuno para
observar la presencia de pulgas, garrapatas, otros parásitos, lesiones en la cabeza.

2. La rutina del baño.
La frecuencia de los baños pueden variar desde una vez al mes, para perros de pelo largo o citadinos, o cada tres meses para perros de pelo corto o que no viven en grandes ciudades.

El secado del manto es una parte importante de la rutina del baño. Si el pelo queda húmedo, tardará horas en secarse y no sería saludable para tu mascota, generando un ambiente ideal para la multiplicación de bacterias y parásitos del pelo.

3. Tratamientos regulares para evitar parásitos externos.
Es muy importante que todos los perros reciban tratamiento preventivo para evitar la infestación de parásitos externos. Debés seguir las pautas recomendadas para el tratamiento regular y eficaz contra las pulgas y sus huevos.

4. Acudir al veterinario.
Cuando la pérdida de pelo es mayor a otras épocas de muda o el manto de tu perro empieza a tener zonas más peladas que otras, generando manchones alopécicos o zonas delimitadas con menos pelo que el resto del manto, no dejes de llevar a tu perro a su veterinario.

Ahora que ya sabés por qué se le cae el pelo a los perros, te recomendamos que estés atento a los cambios en su pelaje y que disfrutes junto a él de un buen cepillado diario. Es una excelente oportunidad para que compartan un rato de relax.