¿Por qué ronronean los gatos?

Todos los amantes de los gatos nos hemos preguntado alguna vez por qué ronronean. Qué quieren decir los gatitos cuando hacen ese sonido tan característico y relajante y cómo se produce el ronroneo.

No hace mucho tiempo que se conoce el mecanismo por el cual los gatos pueden producir este sonido. 

Sabemos que los gatos ronronean por la contracción y relajación rítmica de los músculos de la laringe. La vibración de la laringe regula el paso del aire hacia las cuerdas vocales, que  genera un sonido bajo y continuo que el gato puede producir con la boca cerrada. 

En los gatitos bebés, el ronroneo aparece tempranamente (a los 2 días de vida) y aumenta su intensidad a lo largo de las semanas, llegando a ser como el de los gatos adultos (a los 5 meses de edad, aproximadamente).

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

Podemos sentir que nuestros felinos domésticos ronronean cuando les damos de comer, los acariciamos, jugamos con ellos y también cuando cuidan a sus crías. 

Estas situaciones placenteras para los gatos acompañadas de ronroneo nos han generado la creencia de que el ronroneo de los gatos es una señal de felicidad. Es más, algunos expertos han equiparado el ronroneo felino con las sonrisas humanas.

Se sabe que las gatas ronronean durante el parto para regular los dolores. Las crías recién nacidas encuentran su fuente de alimentación y la protección mediante el ronroneo de su madre. 

Los gatos más dominantes ronronean para mostrarles a los gatos más inseguros que pueden relajarse.

Los gatitos bebés ronronean para animarse a jugar con sus hermanitos y también para pedir más atención o comida a las personas de su entorno o a su mamá.

Hay teorías que postulan que el ronroneo de los gatos muchas veces es generado para no ser considerado una amenaza y podría servir para estimular la atención y el contacto con otro individuo. 

Sin embargo, también es cierto que los gatos pueden ronronear cuando se enfrentan a momentos estresantes, como cuando están asustados, enfermos o tienen dolor. 

Según un estudio reciente, casi el 20% de los gatos ronronean durante una revisión veterinaria, llegando incluso a dificultar la auscultación de pulmones y corazón.

Toda esta información hace pensar que el ronroneo de los gatos expresa una emoción intensa, que puede o no manifestar bienestar en nuestros felinos domésticos.

Por lo tanto, así resumimos las posibles causas de ronroneo de los gatos:

  • Medio de comunicación.
  • Regulación del estrés.
  • Para tranquilizarse a sí mismo o a otros.
  • Alivio del dolor.
  • Expresión de bienestar.

El ronroneo de los gatos y su poder curativo

Algunas teorías de las causas y efectos del ronroneo de los gatos postulan que este sonido genera la liberación de sustancias que reducen la percepción del dolor (endorfinas) y que puede tener un poder curativo para el gato.

Los gatos ronronean con frecuencias comprendidas entre los 25 y los 150 Hz, similares a las que se utilizan para favorecer la reparación de fracturas, tratar problemas musculares y articulares o aliviar el dolor. De aquí la hipótesis sobre este mecanismo interno de autocuración.

 

¿Solo los gatos pueden ronronear?

Los gatos pueden ronronear tanto al inhalar como al exhalar, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, incluso los humanos, que solo pueden hacer sonidos al exhalar. 

Además de los gatos domésticos, también los linces, los ocelotes, los pumas y los guepardos ronronean. Otros grandes felinos como los tigres, los leopardos o los leones pueden emitir un sonido corto y solo al exhalar.

Hay muchas teorías que intentan explicar el ronroneo de los gatos, sin embargo, todavía no se ha establecido su función. Lo que sí podemos asegurar es que es una excelente forma de comunicación.

Efectos del ronroneo en los humanos

El sonido tranquilizador del ronroneo de los gatos provoca la liberación de hormonas de felicidad en las personas.

Tener un gato ronroneando sobre nuestra falda o en nuestra cama no solo genera felicidad, también  reduce la presión sanguínea, los síntomas de estrés y regula los posibles trastornos del sueño de su humano.

Ahora que ya conoces las causas y efectos del ronroneo de los gatos, te recomendamos que te relajes, te acuestes en tu sillón preferido y llames a tu gatito para mimarlo y acariciarlo. Sentirás cómo toda la tensión acumulada desaparece. ¿Te gustó esta nota?