Artboard-8-960f4a9e-min

Cuidados del cachorro: vacunación y desparasitación

Cuando un cachorro llega al hogar una de los temas que más preocupa es su salud. La primera visita al veterinario debe realizarse tan pronto como sea posible. 

Durante la primera consulta veterinaria el profesional planifica un programa de desparasitación de cachorros  y también un calendario de vacunas para perros cachorros

Primeros cuidados de un cachorro 

Los programas sanitarios se aplican en función del estado de salud de los cachorros, la edad, la zona de residencia, la posible interferencia de los anticuerpos maternos y otros de factores que el veterinario considere importante.

Vacunación de cachorros

Las mascotas, al igual que el hombre, cuentan con diversos mecanismos de protección frente a microorganismos. Uno de los principales es el sistema inmunológico, quien detecta e intenta combatir organismos infecciosos y otros invasores

La vacunación consiste en la administración de los mismos microorganismos que producen enfermedad, pero modificados (muertos, atenuados en su virulencia o fraccionados), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, aunque mucho más leve.

Si la mascota vacunada se vuelve a enfrentar al microorganismo con el que fue vacunado, su cuerpo responderá rápidamente antes de que provoque la enfermedad.

header-interno-cachorros-min

La vacunación de cachorros implica fechas de refuerzos y una serie de cuidados hasta que el veterinario considere que el cachorro esté protegido por completo.

Si alguna vez te preguntaste, después de que vacuna ¿puedo sacar a mi cachorro a pasear?, el veterinario es quien podrá responderte esta pregunta, ya que este permiso depende de varios factores que solo él sabe  evaluar.

Es importante recordar que una buena nutrición en el cachorro es fundamental para lograr una óptima respuesta inmunitaria. Un alimento para cachorros con niveles óptimos de antioxidantes es un potenciador nutricional que estimula la respuesta inmunitaria a las vacunas. 

Algunas vacunas de cachorros

  • Rabia (Obligatoria)
  • Parvovirosis
  • Adenovirosis (CAV-2)
  • Hepatitis (CAV-1)
  • Distemper (Moquillo)
  • Coronavirosis
  • Parainfluenza
  • Leptospirosis
  • Tos de las perreras (Bordetella B.)
  • Tétanos
  • Giardiasis

Nunca dejes de consultar con el veterinario sobre los refuerzos anuales de estas vacunas.

Cuidados del cachorro: Desparasitación

Al igual que las vacunas,  la desparasitación es más eficaz cuando se realizan en fechas fijas con refuerzos. El profesional veterinario diseñará un programa que integre vacunación y desparasitación a medida para tu cachorro.

Desparasitación interna del cachorro 

Los parásitos internos pueden instalarse en el sistema digestivo de los cachorritos cuando aún están en el útero de la madre. Si los cachorros nacen ya parasitados y no se consulta al veterinario para implementar un plan adecuado, puede haber consecuencias severas.

¿Cuándo se desparasita un cachorro de perro?

A los doce días de vida aproximadamente, un veterinario debe revisar a los cachorritos,  el profesional controlará el estado general e indicará una desparasitación adaptada a la edad de la mascota.

A medida que el cachorro va creciendo, al desparasitar cachorros de 2 meses, el veterinario indicará diferentes formas de desparasitación ya sea en gotas,  en comprimidos o en pipetas. 

La desparasitación de cachorros es un procedimiento simple, pero no por esto debe considerarse un tema menor. Los parásitos internos pueden causar grandes trastornos de salud, trastornos digestivos, respiratorios, sanguíneos y en otros sistemas ya que algunos parásitos y sus larvas migran a diferentes órganos, como el corazón o los riñones entre otros.

Los huevos y larvas se eliminan por materia fecal y pueden transmitirse a otras mascotas o a  miembros humanos de la familia. Por lo tanto, desparasitar es primordial para  las mascotas y para los humanos, más aún, si hay niños en el hogar ya que suelen estár más en contacto con perros y gatos.

El grado de enfermedad que provocan los parásitos depende del grado de infestación, del tiempo que estén habitando en la mascota y de la edad de la mascota, entre otras variables.  

Un cachorro, sin un tratamiento antiparasitario adecuado, puede presentar los siguientes síntomas: diarreas, vómitos, obstrucciones intestinales, alteración en la absorción de los nutrientes, pérdida de peso, anemia y muchas otras complicaciones. 

Desparasitación externa del cachorro

Pulgas y garrapatas

Las pulgas y garrapatas son los parásitos externos más frecuentes en nuestras mascotas. 

Tanto las pulgas como las garrapatas pueden provocar heridas en la piel, infecciones, anemias y transmitir enfermedades. Algunas enfermedades también pueden contagiarse  a las personas, ya que las pulgas y garrapatas pueden picar también a los humanos.

Si un cachorrito de menos de tres meses de edad tiene pulgas, es crucial acudir al veterinario para que indique un tratamiento adecuado a su edad. Nunca debés aplicar pipeta para pulgas y garrapatas para adultos a un cachorro, esto podría causar una intoxicación con graves consecuencias. 

Algunas mascotas  desarrollan alergias a la picadura de pulga y sufren de dermatitis muy difíciles de tratar causando estrés, infecciones secundarias y lesiones crónicas.

Hay que tener en cuenta que estos parásitos están por toda la casa y se reproducen en lugares como alfombras, mantas o sillones. Por lo tanto, el tratamiento siempre debe ir acompañado de productos con acción ambiental.

Tanto las pulgas como las  garrapatas, son parásitos externos transmisores de enfermedades graves, por eso es importante implementar un plan sistemático para evitar que afecten a nuestras mascotas.

El profesional veterinario te va a indicar el mejor plan sanitario para tu mascota. Consultalo siempre para los mejores cuidados del cachorro.  

Cuidados del cachorro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

¿en qué podemos ayudarle?

Suscribite

para recibir más noticias de interés

@monamimascotas
/monamimascotas
www.monami.com.ar
+54 9 11 36336448