Artboard-9-4c369476-min

Beneficios de tener una mascota en casa

Si estás pensando en incorporar un perro o un gato a tu familia no dejes de evaluar la influencia de las mascotas en la vida humana.

¿Sabías que una mascota en el hogar genera salud y bienestar de las personas? 

Muchos trabajos científicos demostraron la influencia de las mascotas en la vida humana, los beneficios de tener una mascota para los niños, y cómo ayudan los animales a las personas.

Los científicos observaron que las personas que conviven con perros o gatos, tienen una vida más saludable, son más felices, se estresan menos, y tienen una mayor esperanza de vida. 

Los beneficios de las mascotas en casa para la salud de las personas

Son numerosos los beneficios que pueden brindar las mascotas en el bienestar de las personas, ¿Querés saber cómo? 

Beneficios de las mascotas para la salud se pueden clasificar en:

  1. Psicológicos 
  2. Psicosociales 
  3. Terapéuticos
  4. Fisiológicos

1. Psicológicos

Las mascotas pueden atenuar algunos trastornos psicológicos, las personas que comparten su vida con mascotas sienten menos tristeza e, incluso, experimentan mejoras en procesos de depresión.

En procesos de depresión, duelo o aislamiento social, las mascotas se convierten en compañeros incondicionales, aumentando el sentido de responsabilidad y mejorando la integración de las personas a la sociedad. 

La conexión entre perros y humanos mejora la autoestima, la ansiedad y la autonomía en pacientes asistidos con animales.

En un estudio realizado por Wood et al.  encontraron que los dueños de mascotas rara vez o nunca se sentían solos, les resultaba fácil hacer nuevas amistades y generaban fácilmente un círculo de en torno a la mascota amistad.

header-interno-9-min

2. Psicosociales

Las mascotas tienen la capacidad de promover la interacción entre personas desconocidas. Una mascota es una manera frecuente de conocer gente nueva. 

El estudio realizado por Wood et, que investigó cómo ayudan los animales a las personas demostró que los dueños de mascotas son más sociables y tienen mayor participación en eventos comunitarios con su mascota. 

Los vecinos desarrollan una red de amistad y frecuentemente ayudan en temas relacionados con sus mascotas. 

Este vínculo que se inicia a través de las mascotas, termina generando una relación personal con sentido de comunidad.

Este es el clásico ejemplo donde las mascotas generan bienestar y calidad de vida,  las mascotas actúan como catalizadores de los vínculos entre las personas.

La influencia de las mascotas en la vida humana ha despertado un gran interés en las empresas, se ha demostrado que la presencia de mascotas en el trabajo mejora el ambiente laboral, mejoran la productividad y las relaciones entre el personal. 

3. Terapéuticos

  • La terapia asistida motivacional: animales que ayudan a la salud

La terapia asistida motivacional consiste en introducir a un animal en el entorno de una persona a tratar. Su objetivo es permitir que se establezca una unión afectiva. 

Este  tipo de terapia promueve la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de las personas tratadas generando una conexión afectiva con los animales que ayudan a la salud.

Terapia asistida motivacional es utilizada en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedad de Alzheimer, se utiliza en en hogares para la adultos mayores, en hospitales y en cárceles. 

  • La terapia asistida con animales: como ayudan los animales a las personas

Esta terapia asistida con animales promueve la mejora de las funciones físicas, emocionales, sociales y cognitivas de pacientes.

En este tipo de terapias, los animales transmiten sensaciones de tranquilidad y relajación del paciente. Por eso, se aplica a personas con diferentes necesidades, como la población carcelaria o las personas mayores. 

La equinoterapia es una excelente opción para mejorar la función motora, el tono muscular, la postura, el equilibrio y la ubicación sensomotora. 

4. Fisiológicos

La American Heart Association afirma que las mascotas reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. .

La relación entre animales y humanos es un factor protector, los  animales que ayudan a la salud pueden disminuir factores de riesgo como:

  • La presión arterial
  • La frecuencia cardíaca
  • La ansiedad 
  • El estrés por soledad 

Ahora que ya conocés los beneficios de tener una mascota en casa, no es difícil evaluar la adopción  de un perro o un gato, no dudes en darle una oportunidad a una mascota que necesite un hogar.

beneficios de tener una mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

¿en qué podemos ayudarle?

Suscribite

para recibir más noticias de interés

@monamimascotas
/monamimascotas
www.monami.com.ar
+54 9 11 36336448